Acabó el verano…toca invernar la piscina

 

Nos lo hemos pasado en grande… los niños jugando en la piscina, los mayores viendo cómo disfrutan en el agua… Reconócelo, también has jugado en la piscina y disfrutas poniendo a punto el agua de tu piscina y siendo todo un experto en ello.

Aunque estiramos todo lo posible la temporada de baño porque no queremos que termine,  algún dia pasará. Algunos se resisten a ello, se las saben todas… incluso  instalan bombas de calor para alargar la temporada.

Los niños ya están en el cole y queremos que nuestra piscina quede preparada para pasar el invierno y no tengamos problemas el año que viene. Para lograrlo, debemos invernar la piscina. Os explicamos cómo hacerlo:

Durante el invierno,  es muy recomendable  mantener la piscina montada y llena de  agua. El invernaje es una operación que tiene por objeto prevenir el crecimiento excesivo de las algas y los depósitos de calcio del vaso. La adición de un producto de invernaje es esencial, no sólo para  la protección del agua en invierno, sino también para la protección de la piscina y para lograr una linpieza fácil al comienzo de la temporada.

 

Pasos a seguir en el proceso de : 

– Esperaremos hasta que la temperatura del agua esté por debajo de 15 ° C.

– Realizamos una limpieza a fondo de la piscina (paredes, filtro de agua, cestas de skimmer ,etc) 

– Ajustamos el pH a entre 7,0 y 7,2.

– Realizamos un tratamiento de choque.

– Dejamos el agua por debajo del nivel del skimmer.

– Añadimos el producto de invernaje.

– Lavamos y escurrimos los tubos y conductos externos.

– Instalamos flotadores para evitar el daño que  la presión de posibles heladas pueda ocasionar a la piscina.

– Tapamos la piscina con una cubierta adecuada. 

 

 

¡Adiós a los problemas del agua!

A todos nos gusta tener la piscina con el agua impecable, limpia, transparente y desinfectada. Conocemos la cantidad de cloro que debemos utilizar, nos hemos convertido en los mejores expertos en nuestra piscina. Sólo con mirarla ya sabemos qué necesita y nuestra técnica con el limpiafondos y el recogedor de superficie es digna de los grandes maestros. Nuestra depuradora funciona, nos filtra el agua y somos capaces de ajustar las horas para conseguir el mejor tiempo. Ni los de la Fórmula 1 consiguen nuestros resultados para tener un agua de diez.

Pero no todo es perfecto. De repente esa agua cristalina se convierte en un demonio. Se vuelve turbia, verde, aparecen marcas blancas… Tranquilos, no hemos fallado. El problema puede deberse a causas externas a nuestro buen hacer. Para solventar estos problemas os indicamos qué debemos hacer.

Agua turbia

Puede ser debida a una filtración pobre, al pH del agua elevado o a residuos orgánicos en el agua. Para solucionar el problema, haremos un contralavado del filtro, para que nos quede impoluto. Añadiremos pastillas clarificantes en el dosificador y, finalmente, realizaremos una cloración de choque con cloro choque.

Agua verde

El agua se vuelve verde cuando se forman algas en el agua. Cepillaremos suavemente el fondo y las paredes de la piscina, analizaremos el pH con el tester y lo ajustaremos entre 7.2 y 7.6 con el minorador o incrementador de pH. Luego añadiremos algicida y floculante líquido.

Marcas blancas

Se deben a la presencia de cal en el agua. Para solucionar el problema, ajustaremos el pH entre 7.2 y 7.6 y añadiremos producto anticalcáreo una vez por semana.

Tras estos exorcismos, ya podremos olvidarnos del demonio que se había apoderado de nuestra piscina. ¡Volveremos a disfrutar de ella y a sentirnos orgullosos de esa agua limpia y transparente!

Cómo equipar tu piscina para los pequeños de la casa

A la mayoría de niños y niñas les encanta el agua y en verano están deseando bañarse, chapotear, nadar… Sin embargo, no siempre tenemos una playa cerca, por eso las piscinas desmontables son la solución perfecta. Estupendas para refrescar a los niños cuando hace calor, también permiten que los más pequeños de la casa disfruten de una manera saludable.

Para los bebés, una piscina hinchable es la opción ideal porque permite introducir el hábito del baño y eliminar el miedo del pequeño al agua.

Para los más mayores e incluso adultos, es ideal acondicionar la piscina con algunos juguetes hinchables como porterías, canastas, juegos de red, flotadores e incluso tumbonas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que nuestra piscina es de superficie y el liner podría dañarse si usamos otros materiales que no sean los hinchables.

Juegos de agua

En el caso del tratamiento del agua, también disponemos de otras alternativas diferentes al cloro que no son tan dañinas para nuestros pequeños, como por ejemplo, el oxígeno activo.

El oxígeno activo o peróxido de hidrógeno es un oxidante que, en contacto con el agua, libera un oxígeno que se combina con la materia orgánica deteniendo su actividad y destruyéndola sin generar residuos. Este proceso no huele a lejía, no es irritante para la piel, no hace amarillear el pelo y tampoco daña los ojos. Es ideal para bebés, niños y personas con alergias.

El mejor momento para aplicarlo en el agua es al final del día, cuando hace menos calor, ya que se evapora fácilmente. De hecho, en días de temperaturas muy altas deberás incrementar la dosis que aportas a tu piscina.

El oxígeno activo puede usarse junto a alguicidas y floculantes sin ningún problema. Además, es una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Se aplica directamente al agua y es compatible con las depuradoras de las piscinas de cloro.

 

Tres trucos para alargar la temporada de baño

¿Quieres disfrutar de una temporada de baño mucho más larga de lo que dice el calendario? Toma nota de estas tres opciones para calentar el agua de tu piscina:

1. Las bombas de calor

El principio de funcionamiento de estas máquinas es muy simple: las calorías presentes en el aire (cuando la temperatura es superior a 5 ºC) son captadas y traspasadas al agua de la piscina. Por cada kW eléctrico consumido por el compresor, la bomba de calor aporta de 4 a 5 kW de potencia calorífica al agua. Éste es el “milagro” de la bomba de calor.

¿Cuándo y cómo utilizar las bombas de calor? Para calentar una piscina al aire libre generalmente se estima un periodo de uso de abril a octubre. La temperatura del aire exterior debe ser imperativamente superior a 5 ºC (para las bombas de calor todas las estaciones, que pueden trabajar todo el año mediante una ayuda eventual en invierno). El incremento de la temperatura se alcanza en un plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

bomba de calor piscina

  1. Calefacción solar, la más económica:

Los calentadores solares son perfectos para calentar el agua de piscinas desmontables. La puesta en marcha de los calentadores solares es muy fácil: se conectan a la depuradora de la piscina y el propio recorrido de filtración calienta el agua de tu piscina, lo que hace subir la temperatura hasta 5º. Otra ventaja es que utiliza una energía gratuita: la energía solar.

calentar piscina solar  calentar piscina

  1. Intercambiadores de calor: la solución inteligente

Estos equipos están recomendados para calentar piscinas al aire libre o interiores aprovechando la caldera de la casa. Permite incrementos de temperatura muy rápidos: de 24 a 48 horas. Para esta subida inicial de la temperatura es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Se puede aumentar la efectividad de estos calentadores de agua, combinándolos con las cubiertas isotérmicas. Aprovechando las posibilidades de ambos productos, conseguirás tener el agua lista para el baño con una temperatura muy agradable durante la primavera y el otoño.

 

¡Ahora sólo queda que valores cuál se adapta a tus necesidades y este verano será mucho más largo para ti y los tuyos!

¿Cuál es el limpiafondos más adecuado para mi piscina?

El agua de tu piscina está constantemente recibiendo polvo, hojas o semillas que no siempre se quedan en la superficie. Muchas acaban adheridas a las paredes y al fondo, ensuciándolos y volviéndolos resbaladizos. Por ese motivo, escoger un buen limpiafondos es básico para mantener limpia tu piscina, cuidar el sistema de depuración y garantizar la calidad del agua durante toda la temporada.

Existen limpiafondos manuales, automáticos, hidráulicos… para todo tipo de necesidades y tamaños de piscina.Los robots (limpiafondos eléctricos) se encargan de limpiar la piscina automáticamente, liberándote de esa tarea. Para elegir el adecuado tienes que tener en cuenta las dimensiones, la profundidad, la forma, el tipo de revestimiento de las paredes y el suelo. En general, se recomienda el uso de recogehojas e insectos para evitar que la suciedad más grande la recoja el limpiafondos.

La limpieza del suelo y las paredes de la piscina es una tarea básica y laboriosa. Para que ese trabajo no te quite tiempo de disfrutar de un baño en la piscina, te presentamos diferentes tipos de limpiafondos que se adaptan a tus necesidades concretas.

Manuales

Son una opción asequible aunque exigen más tiempo, esfuerzo y consumo de agua ya que al usarlos, la piscina pierde agua.

Limpiafondos manual

Para poner en marcha los limpiafondos hay que seleccionar el modo de aspiración en la depuradora y acoplar cepillo, el mango y la manguera, conectando esta última al skimmer o boquilla de aspiración. Después de su uso es necesario reequilibrar el pH y el contenido de cloro.

Hidráulicos automáticos

Estos limpiafondos se instalan con facilidad conectándolos a una de las bocas de aspiración de la piscina o al skimmer. La suciedad se aspira directamente pasando a través del filtro de la piscina. Es el único limpiafondos que no tiene un sistema de filtración independiente de la piscina.

Limpiafondos hidráulicos

 Ventajas Inconvenientes
Se filtra más agua utilizando el filtro de la piscina.

La succión de los limpiafondos actúa a menudo como depurador al moverse por el suelo y paredes.

Normalmente, no requieren de piezas adicionales para conectarse a la piscina y así se ahorra en costes.

Toda la suciedad pasa a través del filtro, por lo que requiere un mayor rendimiento de la bomba/filtro.

Se necesitan más contralavados del filtro ya que toda la suciedad pasa a través de él.

No es la mejor opción si la bomba/filtro es poco potente.

 

 

Eléctricos

Son robots automáticos e independientes a la filtración de la piscina. Los robots limpiafondos son impulsados por sus propios motores y tienen otro motor para aspirar la suciedad. Normalmente, llevan un cable o manguera para conectarse a la base.  A diferencia de los otros limpiafondos, los robots automáticos deben extraerse cuando hayan completado el ciclo de limpieza.

Los automáticos tienen un coste más elevado que los dos otros tipos de limpiafondos. Sin embargo, a largo plazo resultan más económicos porque no usan la bomba de la piscina mientras funcionan. También llevan una bolsa de filtro que recoge toda la suciedad, prolongando así la vida útil del sistema de filtración de la piscina.

Limpiafondos automáticos

Ventajas Inconvenientes
Limpieza realmente eficiente. Sobre todo, pequeña suciedad y hojas.

Incluyen filtro.

No supone trabajo adicional para el sistema de filtración de la piscina.

El precio es más elevado que los otros limpiafondos.

Hay que introducirlo y extraerlo de la piscina cada vez que se necesita.

Puede ser excesivo por las medidas de la piscina.

Los robots eléctricos utilizan menos electricidad porque no necesitan hacer funcionar la bomba de la piscina y son de bajo consumo por motivos de seguridad. Además, hay menos producto químico desperdiciado incluso cuando se necesita hacer una circulación extra del agua de la piscina.

5 motivos para instalar un clorador salino en mi piscina

Ahora que empieza la temporada de baño es el mejor momento para hacer algunas reflexiones sobre la cloración salina. Sobre todo porque, si buscas opiniones en foros y otras fuentes de inteligencia colectiva, puedes tener ideas muy alejadas de la realidad sobre esta tecnología.

¿En qué consiste la cloración salina? Se trata de un proceso en el cual se añade sal común (cloruro sódico) al agua de una piscina y, mediante un aparato eléctrico, se separa el cloro del sodio. El cloro desinfecta el agua y vuelve a combinarse con el sodio, un ciclo que se repite indefinidamente.

diagrama_clorador-salino

 

¿Qué conseguiremos si usamos esta tecnología?

1. Más tiempo libre

Sólo con añadir sal a la piscina y controlar el pH del agua, evitarás el aburrido y engorroso trabajo de tener que dosificar cloro semanalmente, ya que el sistema de electrólisis está totalmente automatizado y desinfectará la piscina cuando sea necesario.

2. Más higiene

Desde la Antigüedad son conocidas las propiedades antisépticas de las aguas salobres, sobre todo para el tratamiento de afecciones en ojos, piel y nariz.

La desinfección es más eficiente debido a la acción combinada del cloro y los otros agentes que se generan durante la electrolisis (oxígeno activo) y la propia oxidación sobre los electrodos de la materia orgánica presente en el agua.

La piel no se reseca ni queda tirante, el pelo no se quema ni apelmaza, los ojos no se enrojecen y las abejas no se acercan (desconocemos la explicación científica pero es un hecho constatado por los clientes que han convivido con los dos sistemas).

3. Más ahorro

La electrólisis salina funciona solamente con sal común, que puedes adquirir en nuestro comercio.

El mantenimiento es mucho menor que la cloración tradicional y la calidad del agua es incomparable.

4. Baños más placenteros

Olvídate del desagradable olor a cloro y de los ojos irritados. Ya no se producen irritaciones en la piel y en los ojos porque las cloraminas que producen estos efectos son destruidas. Sólo notarás un ligero sabor a sal.  El agua estará desinfectada y los tuyos, protegidos contra cualquier germen.

No necesitas ducharte cada vez que sales del agua para eliminar el cloro.

Otro detalle que no es consecuencia directa del cloro, sino de la sal, es que el agua ligeramente salada hace que la presión osmótica sobre la piel sea menor, mejorando la sensación de bienestar y reduciendo la absorción de productos químicos.

5. Más seguridad

En los sistemas de electrólisis salina no es necesario almacenar, manipular ni dosificar ningún compuesto químico clorado. Asimismo, el sistema es muy seguro ya que funciona a un voltaje máximo de 9 V (igual que una pila común).

 

Esperamos que os haya resultado de interés lo que hemos explicado en este post. Si tenéis cualquier duda, podéis dejarnos un comentario. ¡Hasta pronto!

Mi piscina pierde agua… ¿cómo lo arreglo?

Es natural que la piscina pierda un poco de agua debido a la evaporación, a los chapoteos de los bañistas y al lavado a contracorriente del filtro, pero si apreciamos que la pérdida de agua es mayor a la habitual es posible que tengamos alguna fuga de agua en la piscina o en el sistema de depuración.

¿Cómo podemos saber si la falta de agua es por la evaporación o por una fuga?

Muy sencillo: haz una marca visible del nivel de agua de la piscina en el liner y no rellenes la piscina hasta pasadas 24 horas. Transcurrido este tiempo, mediremos la diferencia entre el nivel del agua y la marca que hicimos en el liner, lo cual nos indicará el ritmo y la cantidad de pérdida de agua, que no debe superar los 3,5 cm (a más temperatura mayor es la evaporación). Así evaluaremos si verdaderamente tenemos una fuga o si el escape se debe simplemente a la evaporación.

En caso de tener una pérdida mayor, debemos revisar algunas cosas:

¿Hay fugas en el equipo?

    • Mira detalladamente la válvula que cierra la cuba del filtro: puede que la junta interior esté deteriorada y se deba sustituir.
    • Asegúrate de que la tapa del prefiltro está correctamente cerrada o si la junta de la tapa se debe sustituir.
    • Revisa los tramos de manguera del filtro y sus conexiones tanto en la piscina como en el filtro.

¿Hay áreas húmedas alrededor de la piscina?

Camina alrededor de la piscina y el equipo. Comprueba si el suelo está húmedo, hundido o con áreas corrosivas.

Si detectamos que la fuga esta en el liner y la localizamos a simple vista, podemos colocar un parche. Hay parches especiales para liner que se pueden pegar bajo el agua sin necesidad de vaciar la piscina AR 202.

Si es imposible determinar el origen de la fuga, pero sabemos que es del liner, la única solución es cambiar el liner.

¡Las novedades de GRE para esta temporada!

En este post vamos a echar un rápido vistazo a las novedades que nos trae Gre para esta temporada. Hay algunas muy interesantes….

Tenemos varios artículos nuevos, tanto de Piscinas Desmontables como de Accesorios de Limpieza y Desinfección de la Piscina. ¡Empezamos!

En Piscinas podemos destacar las nuevas Piscinas de Madera y liner SUNBAY que nada tienen que ver con las que aparecían en el catálogo del año pasado. Hechas con madera de pino francés y  tratadas con Autoclave IV, una alta protección para maderas que están en contacto con agua dulce y humedad permanente. Gre, además, nos da una garantía de la madera por un periodo de 10 años contra ataques de insectos y pudrimiento. El liner es de un grosor espectacular y va de un 50/100 a un 75/100 dependiendo del modelo.

En cuanto a las novedades en Accesorios, destacamos dos en particular:

La Electrólisis Salina Balance, para desinfectar la piscina utilizando sal en lugar de producto químico. ¿Qué conseguimos con ello? Pues evitar irritaciones en la piel y en los ojos, alergias al producto químico, el olor desagradable del cloro… podríamos decir que el sistema de electrólisis es la forma más natural de desinfectar y mantener el agua de nuestra piscina. Esta electrólisis es muy fácil de instalar y no requiere mantenimiento, además de tener avisos por falta de sal o de agua. Es una muy buena solución para olvidarnos de los productos químicos y una opción barata y eficiente para las piscinas desmontables.

Como última novedad importante, Gre nos presenta el Limpiafondos Eléctrico Track 1. Más sencillo, ligero y funcional. Limpia el suelo y se adapta a todo tipo de piscinas. En lugar de bolsa lleva un filtro para depositar la suciedad que recoge y es muy fácil de extraer y limpiar con agua. También lleva el sistema anti-tangle para evitar los dichosos enredos del cable que encontramos en algunos robots.

Hay muchas más novedades: nuevas duchas, bombas de calor… pero aquí te dejamos las más destacables. En próximos posts iremos analizando más novedades.

¡Hasta pronto!

Mi limpiafondos no aspira bien… ¿qué hago?

 

Si tienes tu piscina desmontable, debes aprender a limpiarla. No es una tarea difícil, aunque como todo… ¡es cuestión de práctica! Al principio puedes tener problemas muy comunes como el que hoy nos ocupa en este post. ¿Tu limpiafondos no aspira bien? ¡No te preocupes! Aquí te enseñamos cómo solucionarlo en un periquete.

Es común que un limpiafondos, tanto manual como un robot hidráulico, coja aire en las mangueras de conexión y no aspire bien el agua. Para solucionar este problema, debes conseguir que todo el tramo de manguera esté lleno de agua.

Antes de conectar la manguera en el skimmer, llénala completamente de agua para que tenga el mínimo de aire en su interior. Hay que evitar que cualquier tramo de manguera quede fuera del agua.

Retira la compuerta basculante del skimmer y pasa la manguera por este espacio (donde antes tenías la compuerta).

No utilices la tapa del limpiafondos del skimmer (así no cogerá aire) y mejor conecta la manguera directamente al fondo del skimmer.

Si después de seguir estos pasos, ves que el limpiafondos sigue fallando puede que tengas otro problema, así que realiza las siguientes comprobaciones:

  • Revisa el prefiltro de la bomba del depurador y retira toda la suciedad que se haya acumulado.
  • Revisa la turbina del motor: es posible que se haya clavado y tengas que desclavarla con un destornillador (ya te explicaremos cómo hacerlo en próximos post).
  • Asegúrate de que la manguera no tenga grietas o algún tapón de suciedad.

Si con todos estos consejos aún persiste el problema, acude al SAT OFICIAL de GRE y que ellos te den una solución.

¿Por qué son mejores las piscinas desmontables que las enterradas?

Cuando empieza el verano y aprieta el calor… ¿a quién no le gustaría tener un piscina para darse un chapuzón al llegar a casa después del trabajo? Es entonces cuando nos planteamos hacer una piscina de obra, pero las dificultades acaban por desanimarnos: hacer un agujero con maquinaria pesada, ajustarnos a las normativas de piscinas privadas, permisos de obras que no nos conceden… Un montón de obstáculos que, sumados al alto coste que supone una piscina de obra, nos quitan la idea de la cabeza inmediatamente.

¡Pero el mundo se acaba aquí! Afortunadamente, tenemos una alternativa: las piscinas desmontables. ¡Te contamos todas sus ventajas!

  1. El precio

La diferencia de precio es enorme, teniendo en cuenta que hacer una piscina de obra puede costarnos entre 8.000 y 12.000 euros. Eso si conseguimos el permiso para hacerla, pues ¡según en qué municipios es algo totalmente imposible! La piscina desmontable nos puede costar sólo entre 200 y 500 euros (los modelos más básicos) y entre 900 y 2000 euros (los modelos de gama alta). Si queremos un excelente acabado en madera maciza, la piscina nos puede salir entre 3.000 y 4.000 euros. Tenemos infinidad de modelos a escoger, sólo tenemos que decidir qué presupuesto nos queremos gastar.

2. ¡Podemos desmontarla o cambiarla de ubicación!

Si tenemos un jardín pequeño o en invierno queremos dedicar ese espacio a otra actividad, sólo tenemos que desmontar la piscina y guardarla en un sitio seco y libre de humedad hasta el verano siguiente. Así nos ahorraremos también seguir haciendo las tareas del mantenimiento del agua que requieren todas las piscinas. ¿Resulta que ahora te molesta el sitio donde está tu piscina y te gustaría cambiarla de ubicación? Pues la desmontas y la montas en el nuevo espacio y listos!

3. ¡Instalación fácil y mantenimiento económico!

La piscina desmontable te llega a casa con un DVD con instrucciones de montaje, pero si no eres nada manitas tienes la opción de acudir al SAT OFICIAL y que ellos te la monten. Una piscina de obra requiere de un mantenimiento mucho más caro, pues en caso de fugas o deterioro de la piscina tendrás que llamar a un especialista para repararla. Con la desmontable, tú mismo puedes reparar o sustituir los componentes fácilmente.